miércoles, 15 de febrero de 2012

La Esencia

Hace como 2 días, me distraje de unas lecturas que llevo porque encontré un tema que siempre me llamó la atención, La Esencia humana.

Muchos lo atribuyen a una identidad permanente en el ser humano. Sin embargo, dicha identidad puede no ser permanente porque si está sujeta a cambios varios a lo largo de los años, por distintas razones. Al leer un poquito mas, encontré los términos "auto-perfección habitual", "crecimiento", "afinidad", "cambios" y "voluntad".

Resulta que la mejor interpretación que pude sacar de todo lo que leí (créanme, leí bastante) es que la esencia es un sentimiento único que identifica a cada persona, un conjunto de rasgos tan personal, que los aportes de una persona (aunque puedan ser parecidos) jamas serán iguales a los de otra. Como una persona es percibida ante las demás y la afinidad de como esa persona es en raíz, con su entorno.

Aunque la esencia nos identifica, no define nuestro comportamiento. La auto-perfección habitual y el crecimiento hablan de las elecciones que tenemos y como podemos cambiar, mejorar y hacer cosas, sin perder nuestra esencia. Un ejemplo muy pobre (el único que se me ocurre ahorita) es:

Una persona fiel, siempre sera una persona fiel. Alguien que en esencia es fiel puede llegar a ser infiel, pero se siente la batalla moral interna, o al menos así me han dicho. (aquí me jacto un poco de ser fiel)

Osea, en esencia, esa persona tiene una naturaleza que le impide ser de otra forma con los demás y lo puede llegar a lograr, e incluso acostumbrarse a eso, porque la voluntad lo es todo y su entorno la ha "obligado", pero según su naturaleza, siente el conflicto interno de hacer algo que va contra un impulso mas allá de la forma en que la criaron. Es decir, esa persona no es así, no tiene porque ser así. De ahí el termino "Estas perdiendo tu esencia".

Ahora, como todo en este planeta, hay 2 lados. Se supone que tenemos que ver el lado bueno, ya sea por razones religiosas, morales, personales, o todas las anteriores. Si uno "pierde" su esencia para mal, muchos dicen que se esta cayendo en algo que no vale la pena. Ahi están las frases "como te vas a rebajar a su nivel?", "Tu no eras así", "por que vas a hacer algo que no te gustaría que te hagan?", en fin... Si uno "pierde" su esencia para bien es un crecimiento que se mirará reflejado y recompensado en todo lo demás.. "No se que te pasa, pero que bueno", "No se que mosca te pico, pero que buena onda" (este es mas de mi país), "Vaya hombre, que cambio, que alegre", "que bueno que lo hayas hecho de forma distinta", en fin... Siempre hay un conflicto interno, siempre hay una base fuerte a hacer lo contrario, pero por costumbre y voluntad son modificables y se han de sentir mejor.

Ahora, como el concepto básico de esencia (hasta químicamente hablando) dice, es algo profundo. Que nos dice eso? Que es muy difícil de cambiar.. De ahí frases como"el que es una mierda, siempre sera una mierda" y así...

Resumen? La esencia de una persona podría dictar sus primeras reacciones, sentimientos y pensamientos hacia cualquier tipo de actividad, o problema que se le presente. También dicta como las demás personas "sienten" a esa misma. Es muy difícil cambiar esa primera reacción, esa forma de ver las cosas a primera instancia, pero si se puede con mucha voluntad y se supone que lo tendríamos que hacer en pro del universo.

No es algo tan vago como solo ser fiel. Uno puede tener una esencia que mas lo lleve a uno a ser infiel, pero por crianza y voluntad no serlo. Creo que es muy profundo y complejo para que lo explique yo, les daría los links, pero se que no los van a leer. Entonces ahi me quedo. Ojala los haya entretenido un rato aunque sea. Ya postearé musica para compensar la entrada tan larga.

Que tenga buen día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario